Historia

Los orígenes de CENCAV se remonta al año 1991, cuando un grupo de médicos entusiastas de Tampico iniciaron en la región la enseñanza de los cursos de Apoyo Vital,  tanto los de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos como los de Reanimación cardiopulmonar de la American Heart Association (AHA).

En 1996 se trabajó  en acuerdo con el Centro  de Entrenamiento del Hospital Español del D.F. a cargo del Dr. Alfredo Sierra Unzueta, para convertirnos el 26 de Octubre de ese año en Sitio de Entrenamiento Noreste para la enseñanza de los cursos de la AHA, logrando desde entonces tener un integrante continuo en el Comité Mexicano de Reanimación y Cuidados Cardiacos de Emergencia, quedando en esa ocasión el Dr. Jorge Rosendo Sánchez Medina como Consejero Noreste.

En el año 2000 en Tamaulipas se inician gestiones para ser Centro de Entrenamiento trabajando durante dos años con el Dr. Julio García de la AHA en Matamoros, Cd. Victoria y Tampico. En el 2002 el sitio continuó trabajando con el Centro de Entrenamiento SCAV de Hermosillo, Sonora a cargo del Dr. Enrique Ramírez Gutiérrez y en el 2008 con Eduvesa de Guadalajara a cargo del Dr. Eduardo Velasco Sánchez.

En el 2010, CENCAV se convirtió en Centro de Entrenamiento Internacional de la AHA gracias al apoyo incondicional de Wanda Miranda Barreto, Territory Director Emergency Cardiovascular Care Latin America, The Caribbean, Spain and Portugal de la AHA.